¿Sabes que hay enfermedades tropicales que afectan al pie?

Sabes que hay enfermedades tropicales que afectan al pie?

Hoy en día, viajar a destinos tropicales es muy común, y así, en las clínicas empezamos a ver con más frecuencia pacientes con enfermedades típicas de esas zonas.

En el pie, la más común es la infección por una larva, un pequeño gusano, que consigue atravesar la piel intacta y se queda alojada dentro de nuestra epidermis. Creemos que es importante saber unos datos de esta enfermedad, para poder prevenirla, que creemos es los más importante y en el caso de infección saber que hacer.

1. En que zonas nos podremos contagiar más fácilmente.

Caribe: República Dominicana, Jamaica y Santa Lucia.

Sureste Asiático: Malasia, Tailandia, Camboya, Indonesia, India

América Latina: Brasil, México, Guayana Francesa.

África: Senegal, Costa Marfil, Kenia, Gabón, Sierra Leona, Mali

Sureste de Estados Unidos: Georgia, Florida.

2Factores de Riesgo

Caminar por playas descalzos o con un calzado que exponga gran parte de la piel de nuestro pie.

Caminar en playas donde pueda haber perros y gatos en libertad (ya que ellos son los portadores de la enfermedad y con sus heces en la arena, liberan estos gusanos)

3. En que zonas del pie pueden aparecer.

Sobre todo las zonas donde la piel es más fina. Tienen preferencia por los espacios entre dedo y dedo, y también por el dorso del pie

4. Que puedo sentir si me he contagiado.

El mismo día de la infección se puede notar cierto hormigueo o cosquilleo en la parte del pie infectada.

Después de un tiempo bastante variable, desde semanas a meses, puedes empezar a sentir un picor muy intenso, que puede llegar a despertarte por la noche. Pero además se verá un cambio en la piel. Podrás ver una especie de erupción inflamada, rojiza, elevada que dibuja un camino serpenteante.

5. Como se puede tratar.

Hay varios medicamentos orales que con pocas dosis y sin efectos secundarios acaban con el parásito.

Si estáis mirando viajes tener en cuenta si visitáis estas zonas y  proteger bien vuestros pies y no traer ningún souvenir.