Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer 2015. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres hombres y una de cada 4 mujeres serán diagnosticados a lo largo de su vida.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer la aecc, organiza una jornada divulgativa con el título Foro Contra el Cáncer. Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad (más información aquí).
Muchos de los pacientes diagnosticados recibirán tratamiento quimioterápico y en el pie pueden darse efectos secundarios. Por eso, creemos que es muy importante saber como afecta a los pies y que cuidados tener.
– La piel. Se puede ver alterada, apareciendo grietas, ampollas, hematomas y hongos. También se pueden inflamar áreas de la piel del pie y dar lugar a dolor.
– Las uñas. Se pueden volver más débiles. Además de aparecer cambios de coloración y forma, también se suelen ver fisuras y bandas en la lámina de la uña.
– La sensibilidad. Los pacientes que reciben quimioterapia pueden sentir acorchamiento, hormigueo y pérdida o disminución de la sensibilidad.
– Infecciones. Al estar recibiendo el tratamiento quimioterápico se encuentran las defensas alteradas y así hay mayor facilidad de sufrir infecciones.
Los cuidados generales son básicos y fáciles de seguir, y se basan en la prevención:
– Hidratar diariamente la piel. Así evitamos que se sequen en exceso y aparezcan las grietas y fisuras, que pueden ser puerta de entrada a infecciones.
– Inspeccionar el pie. Ya que puede haber alteración de la sensibilidad, es importante hacer un examen visual.
– Calzado. Utilizar calzado amplio, que no nos roce ni presione el pie.
– No exponer al pie, y la piel en general a temperaturas muy altas. Bien con baños o duchas de agua muy caliente o acercando los pies a fuentes de calor (radiadores, estufas). El calor elevado provoca sequedad en la piel.
– Acudir siempre a profesionales sanitarios para tratar cualquiera de las complicaciones que puedan aparecer.