946 56 29 74

exploración biomecánica

La mayor parte de los problemas y dolores del pie tienen un origen mecánico. Durante actividades de la vida cotidiana  sometemos a nuestros pies a miles de impactos, que pueden dar lugar a problemas de origen mecánico.

Así, se realizará un Examen del aparato locomotor. Y un examen del aparato locomotor debe englobar una serie de puntos, no solo consiste en una prueba (p.e. el estudio de la presión en el pie).

Historia Clínica. Donde se recogen datos importantes que guardan relación con el proceso actual: mecanismo de aparición, tiempo de evolución, tratamientos previos…

Exploración en Descarga. Se medirán rangos articulares de las diferentes articulaciones del pie así como de la rodilla y cadera. Se valorarán los puntos dolorosos y se realizarán distintas pruebas para valorar la función de los distintos segmentos.

Exploración En Carga Estática. Se valora el apoyo general del pie y tipo de huella. Y además se cuantifica los porcentajes de apoyo de cada parte del pie. Se analiza el centro de presiones. Y se observa la alineación de los diferentes segmentos del miembro inferior.

Exploración en Carga Dinámica. Se puede considerar como una de las pruebas más importantes. Se realiza una grabación de la marcha del paciente, en una zona habilitada para ello, donde además se capturan las pisadas del paciente obteniendo datos de barometría, mediante la Plataforma de Presiones integrada en el banco de marcha. Todo ello nos proporciona los datos suficientes para valorar la función del pie.

En función de los datos obtenidos, se establece  un tratamiento individualizado. Al tratarse de alteraciones mecánicas, el tratamiento será mecánico, bien con ortesis funcionales u ortesis acomodativas. Y para poder realizar una correcta plantilla, hay que seguir de nuevo un protocolo:

Toma de molde. Hay distintas formas de toma de molde: en espuma fenólica, en venda de escayola o técnica en directo. La toma de molde es muy importante, ya que refleja la forma en la que queremos que se comporte el pie.

Modificaciones del molde. Una vez obtenido el molde del pie se realizarán las modificaciones pertinentes según las necesidades que requiera cada pie.

Materiales. La elección de los materiales es de nuevo muy importante y para ello contamos con una amplia gama, dependiendo de lo que busquemos: acomodar, amortiguar, sujeción.

Adaptación. Una vez confeccionada la plantilla comprobaremos que ésta se adapta perfectamente al pie del paciente.

Calzado. El calzado juega un papel muy importante en el resultado del tratamiento. Se requiere una perfecta adaptación del conjunto plantilla y calzado. Deberá tener la capacidad suficiente para albergar la plantilla y el pie sin que se produzca un exceso de presión.

Revisiones. Según las características de la patología que presente el paciente, se pautarán las revisiones que sean oportunas para realizar un seguimiento exhaustivo del problema.

Menú